LA REVOLUCIÓN FRANCESA
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Conflicto Social y Político, convulsionó a Francia y a otras numerosas naciones de Europa y América. Se inició con la revuelta del pueblo de París que tomó la Bastilla el 14 de Julio de 1.789. La revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía se convirtió en la fuerza política dominante del país.
¿Cómo era Francia en 1.789?
Se denomina antiguo régimen al conjunto de las costumbres e instituciones existentes en Francia y en toda Europa hasta fines del siglo XVIII, es decir, hasta el advenimiento de la Revolución Francesa.
En Francia, hacia 1.789, la organización política era: Monárquica. El Rey decía que su poder derivaba de Dios, único a quién debía dar cuenta de sus actos: declaraba la guerra y hacía la Paz; comandaba los ejércitos; determinaba los gastos y fijaba los impuestos; nombraba y destituía a los funcionarios, y dirigía la administración entera. Los más importantes funcionarios eran los ministros o consejeros, que residían junto al Rey, en la ciudad de Versalles (muy cerca de París), centro del gobierno y verdadera Capital de Francia en esos tiempos del antiguo régimen.
La Sociedad Francesa conservaba la estructura medieval. En ella se distinguían tres órdenes, estados o clases: El Clero, La Nobleza y el Tercer Estado.
El Clero y La Nobleza eran las clases privilegiadas: administraban importantes propiedades, percibían de los campesinos los antiguos impuestos feudales y no pagaban impuestos.
Los Nobles tenían todos los cargos directivos del ejército, la marina y la administración del estado.
El Tercer Estado o Estado Llano, se distinguían distintas categorías: la capa superior del estado llano era la burguesía; la inferior la constituían los obreros y los campesinos.
La Burguesía se componía de comerciantes, profesionales, intelectuales, algunos magistrados menores.
El Estado Llano había adquirido riqueza, cultura, poder; esperaba igualdad de derechos y la carrera abierta a los talentos.
Una élite, la burguesía, buscaba en Francia reemplazar a otra élite, la Nobleza.
+
El fin del Antiguo Régimen: El final de este régimen llegó con un proceso revolucionario que comenzó alrededor de 1.789 y se conoce, en síntesis, con el nombre de Revolución Francesa.
Existieron diversas causas que provocaron el fin del Antiguo Régimen y el estallido de la Revolución. Las más importantes fueron los abusos cometidos por el régimen imperante, y la acción de los filósofos, enciclopedistas, quienes difundieron durante todo el siglo XVIII ideas de reformas políticas, sociales y económicas.
Así mismo, existieron otras causas que posibilitaron que el proceso revolucionario ocurriese en Francia: la debilidad del monarca Luis XVI (quién asumió en 1.774) y la aguda crisis financiera por la que atravesaba el país. Esto hizo que Luis XVI intentara organizar una serie de reformas, para las que nombró a ministros partidarios de estos cambios; pero estos consejeros fracasaron, porque los partidarios del régimen pretendían seguir manteniendo sus privilegios. Entonces, para intentar solucionar la crisis, el rey convocó a los Estados Generales, especie de Parlamento dividido en tres niveles: Un nivel representaba al Clero, otro a la Nobleza y el tercero al Estado Llano. Cada uno de estos niveles emitía un voto, por lo que la minoría (El Clero y la Nobleza) dominaba a la mayoría (El tercer Estado Llano).
La convocatoria a los Estados Generales dependía exclusivamente de la voluntad del Rey. Cuando, en Mayo de 1.789, se reunieron los Estados Generales, el tercer estado propuso la reunión en asamblea; así, cada diputado tendría un voto, lo que fue rechazado por los otros dos estados.
Desigualdades Políticas, Sociales, Económicas.
En Junio de 1.789, el tercer estado decidió reunirse en Asamblea Nacional. Cuando se intimó a los diputados a desocupar el recinto, el diputado Mirabeau contestó: "Id y decid a vuestro Rey que estamos aquí por la voluntad del pueblo y que sólo saldremos por la fuerza de las bayonetas". Por primera vez, el Rey era tratado no como protector sino como adversario. Ante esta situación, el rey cedió y ordenó a los nobles y al clero que se unieran a la Asamblea, pero al declararse la Asamblea como constituyente (es decir, que podía decretar leyes, abolir impuestos), el rey decidió disolverla.
El pueblo de París se amotinó tomando la tristemente célebre prisión de la Bastilla. el 14 de Julio de 1.789.
Ante esta reacción, el rey abatido, decidió aceptar las condiciones de la Asamblea Nacional Constituyente.
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
Represente el Continente Europeo y ubique allí: Francia con su Capital.
Investigar la Biografía de Napoleón Bonaparte.
Realizar lecturas sobre la Revolución Francesa.
Socializar: con apoyo tecnológico, la Biografía de Napoleón Bonaparte y la Revolución Francesa.
Comentarios
Publicar un comentario