ONDAS QUE SE ESCUCHAN: EL SONIDO.
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SIMÓN BOLÍVAR
ONDAS QUE SE ESCUCHAN
EL SONIDO
Cuando hablamos, tocamos un instrumento o golpeamos con un martillo, se produce en el aire una perturbación que se traduce en movimientos ondulatorios. Esos movimientos repercuten en nuestros oídos, originando la sensación de sonido.
¿Cómo se produce el Sonido?
El sonido se produce cuando un objeto vibra, es decir, cuando se mueve rápidamente hacia adelante y hacia atrás. Esa vibración se transmite al aire que lo rodea, y es a través de éste que la vibración llega a nuestros oídos.
Esto lo podemos comprobar cuando hablamos (vibración de las cuerdas vocales) o a través de los instrumentos musicales (vibración de las cuerdas, de una membrana o del aire que hay en su interior).
ACTIVIDAD DE APLICACIÓN:
1. En campo abierto o patio de su residencia, extienda una cuerda templada.
Informe comportamiento cuerda bajo la acción del viento.
2. Inflar Bomba, dejar que expulse aire, estrechando entrada.
Describa sonido o ruido que emite bomba al desinflarse.
3. Elabore un instrumento musical, de forma artesanal empleando residuo sólido; producir sonidos y describir sensación al sentido del oído.
4. Diagramar una longitud de onda en el plano cartesiano.
5. Representar en un recipiente con agua, la longitud de onda.
PROPAGACIÓN DEL SONIDO
Cuando el sonido llega a nuestros oídos lo hace a través de ondas, que son perturbaciones que se transmiten a través de un medio elástico, como el aire o el agua, que sirve como medio de transporte.
Hay dos tipos de onda:
LONGITUDINAL: Las partículas del medio vibran en la misma dirección de la onda.
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TRANSVERSAL: Las partículas del medio vibran perpendicularmente a la dirección de propagación.
FAVOR RESPONDER ESTAS PREGUNTAS DESPUÉS DE VER EL SIGUIENTE VÍDEO.
1. Completar Título del Vídeo: CIENCIA EN LO ___________________ .
2. ¿Cuántas cuerdas tiene la guitarra? _____________________________ .
3. De acuerdo a las seis cuerdas de la guitarra, éstas emiten tonos que nos permiten distinguir entre sonidos: G _ _ _ _ S y sonidos: A _ _ _ _ S
4. ¿Que animal aéreo - terrestre predomina mas en la Plaza? ________________________ .
5. ¿Cómo se Clasifican las Ondas? ___________________ y _______________________ .
6. Con una cuerda, sobre el suelo, favor representar las características de las Ondas.
7. Con una cuerda, sobre el suelo, favor representar los tipos de movimiento que tienen las Ondas.
8. Represente la estructura interna del sentido del oído, nombrando las partes que lo componen.
Según la Onda, los sonidos se clasifican en:
SONIDOS MUSICALES: Son agradables al oído; las vibraciones se producen en una serie regular.
RUIDOS: Son desagradables al oído; las vibraciones se producen en una serie irregular.
PROPIEDADES DEL SONIDO
Las propiedades elementales de un sonido musical son: el tono, el timbre, la intensidad, la armonía y el ritmo.
El estetoscopio es un instrumento que tiene una membrana que vibra por la acción de una onda sonora; esa vibración se transmite por un conducto hacia cada oído, aumentando la sensación sonora de la persona que lo utiliza.
ACTIVIDAD DE PRACTICA
1. Con una cuerda sobre el suelo represente la Onda Transversal.
2. Con una cuerda sobre el suelo represente la Onda longitudinal.
3. Represente: características de la Onda.
Cresta - valle - amplitud - longitud - frecuencia en Hrz.
CUALIDADES DEL SONIDO:
La forma en que el oído humano percibe las Ondas Sonoras está relacionada con las cualidades o características del Sonido; esas características, son: La Intensidad, El Tono y El Timbre.
INTENSIDAD
La intensidad se debe a la amplitud de onda sonora. Esto hace que la Onda transporte mayor energía y por lo tanto, es mayor el impacto que percibimos.
Si la Onda es de menor amplitud, percibimos un sonido débil; si al contrario, la Onda tiene mayor amplitud, el sonido que escuchamos es más fuerte.
Se comprueba la intensidad del sonido, cuando una moto sin silenciador, pasa por un lado de un automóvil estacionado, activando la alarma.
ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
Con la cuerda represente diferentes tipos de amplitud de Onda; indicar si el sonido es débil o fuerte.
Si la velocidad del sonido en el aire, a un temperatura de 18 grados, es de 343 metros por segundo, ¿Cuántos metros recorre el sonido en medio minuto?
Carolina y Angy Paola están a una distancia de 115 metros, en campo abierto, a una temperatura de 18 grados, Carolina al golpear un palo seco, Angy Paola percibe el sonido del golpe un tercio de segundo después.
La distancia entre Claudia y Patricia es de 343 metros; si Claudia emite el golpe con un tarro, Patricia percibe el sonido del golpe un segundo después.
Favor aplicar estos principios en campo abierto a una distancia superior a 100 metros.
TONO
Nos permite distinguir entre sonidos graves y sonidos agudos; esto depende de la frecuencia que es el número de vibraciones completas efectuadas en una unidad de tiempo (generalmente un segundo).
Los sonidos graves están formados por ondas sonoras de baja frecuencia.
Los sonidos agudos están constituidos por ondas sonoras de alta frecuencia.
Las notas musicales bajas poseen menor frecuencia y mayor longitud de onda que las altas.
ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
Con elementos metálicos del medio, golpearlos levemente entre sí, determinar si el sonido que emite es grave o agudo.
Con elementos no metálicos del medio, golpearlos levemente entre sí, determinar si el sonido que emite es grave o agudo.
En el Pentagrama Musical: represente los tonos graves y agudos.
En el Plano Cartesiano: represente un tono grave y otro agudo.
Templar una banda de caucho, determine que tono emite de acuerdo a la tensión.
Dibuje un instrumento musical que emita sonidos graves.
Dibuje un instrumento musical que emita sonidos agudos.
TIMBRE
Es la cualidad que nos permite diferenciar dos sonidos del mismo tono y la misma intensidad. Gracias al timbre podemos identificar si es humano o lo emite un instrumento, o reconocer las voces de las personas conocidas, o saber si una nota musical proviene de una guitarra o de un piano. (cada sonido tiene su timbre).
ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
Juego: Con ojos vendados, adivinar que elemento del medio emite sonidos o ruidos.
Juego: Con ojos vendados, adivinar cual persona está hablando.
Observación de aves en Río Bravo; determinar especie de ave de acuerdo a su cantar.
Elabore un Instrumento musical con residuo sólido, apreciar el ruido o sonido que produce.
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